Cómo leo yo un libro

por Jesús V. Ferrer

Más que leer, me gusta escudriñar. Ver la portada, la contraportada. Las solapas, los dibujos. Los colores. Prólogos, epílogos y dedicatorias. La imprenta, la fecha de publicación y hasta el ISBN. Buscar cada nota que pueda parecer perdida. Conocer al autor, imaginarme su vida. Ver cómo está escrito. Si el texto tiene muchas comas o muy pocas. Leer la primera frase. Y la última. La última palabra y la primera. Descubrir cómo empezó todo y por qué. Saber que fue inevitable, que no puedo cambiar el comienzo. Añadirle otro final, el mío. Y creer que ese es el correcto. Contar mi final y engañar al nuevo lector. Volver a él un millón de veces y aprendérmelo de memoria. Creer que lo he escrito yo. ¿Y lo de en medio? Lo de en medio me lo invento.

